domingo, 15 de diciembre de 2013

Experimento:

El captador de partículas 

Nivel educativoEducación Infantil. 

Descripción: 
A través de un experimento sencillo y visual (un captador de partículas) se va a introducir la idea de energía “sucia” y que su uso es perjudicial para el medio ambiente. 

Planteamiento general:
Existen energías “limpias” o renovables más respetuosas con el entorno, y existen energías no renovables y altamente perjudiciales para el medio. Estas últimas son desgraciadamente las que más se utilizan y son las responsables de las emisiones de altas concentraciones de Gases Efecto Invernadero. 

Objetivos:
Introducir al alumnado en el concepto de energía “sucia”, y cómo su uso perjudica al medio 
ambiente. 

Desarrollo: 
Se introduce la actividad comentando al grupo que el Sol da energía (luz y calor) de forma desinteresada. Es un gran aliado. Sin embargo, otras cosas dan energía pero no de forma desinteresada; a cambio dejan el aire sucio, como la gasolina que hace que se muevan los coches.  
Para comprobar cómo la energía que mueve los coches ensucia el aire se realiza un fijador de particular y algunos experimentos con él. 
Primero se elabora el fijador de partículas siguiendo las indicaciones que figuran en la imagen. Una vez realizado, se cuelga en el exterior en un lugar que no se moje. 
Cada semana un alumno o una alumna se encargará de comprobar cómo está el aire de sucio en función de las partículas que se hayan fijado a su superficie. 
Cuando este procedimiento esté claro, se introduce un elemento de contaminación potente como puede ser un coche o una moto. 
El profesor o la profesora colocará el fijador en la salida del tubo de escape de un coche mientras una persona adulta arranca el vehículo. 
Posteriormente, una vez apagado el motor se quita el fijador y se comprueba que ha tomado un color grisáceo, bastante más oscuro que antes de realizar el experimento. Esto podrá dar pie a un debate sobre la utilización de los coches y los vehículos motorizados en general, como agentes contaminadores. 
Por seguridad, el alumnado se situará a una distancia prudente del vehículo. 

¿Cómo hacer un captador de partículas?



Requisitos y materiales: 
  •  Marco de madera. 
  •  Folio de papel blanco. 
  •  Vaselina. 

Temporalización:
Una sesión de una hora para introducir la actividad, otra sesión para el experimento del coche, y varias semanas para que las partículas se fijen al captador, en función de las características del lugar (como, por ejemplo, el nivel de contaminación atmosférica del sitio en que esté ubicado el centro escolar). 

Principales competencias básicas que se trabajan: 
  •  Competencia en comunicación lingüística. 
  •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. 

 Actividades complementarias: 
Realizar un mural con lo aprendido y exponerlo en las instalaciones del centro. 





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