lunes, 30 de diciembre de 2013

LA CADENA ALIMENTICIA DEL POLO.

ÁREA DE LENGUA

OBJETIVOS:

-      Conocer la cadena alimenticia de los animales del norte.
-      Concienciar a los niños para que cuiden su entorno, sus animales y la comida que estos comen.
-      Ayudar a que no se abuse o se desperdicie la comida.
-      Fomentar la atención en el relato de un cuento o en una conversación.
-      Desarrollar su motricidad fina
-      Desarrollar su creatividad.
-      Desarrollar el interés por la cadena alimenticia del polo.
-      Conocer de que se alimentan estos animales.
-      Desarrollar el interés por la cadena alimenticia del polo.

MATERIALES:

-      El cuento estará hecho por medio de un powerpoint para mostrarles las imágenes en grandes.
-      Fiambrera.
-      Tijeras.
-      Cola.
-      Imágenes de animales del polo y del polo para que puedan decorarla.

TIEMPO:

El cuento podrá duran unos cinco minutos mientras que la  fiambrera.

ACTIVIDAD:

El cuento.

En el aula contaremos un cuento a los niños sobre la cadena alimenticia del polo. Esta se hará en powerpoint.

Pecera de la cadena alimenticia de la Antártida.

Después haremos una pequeña actividad plástica que consistirá  en un gran fiambrera de  comida dado para que cada niño y formaran su propio reino helado, donde deben construir una cadena alimentaria con la ayuda de imágenes, cola y tijeras.

CUENTO DEL OCÉANO CONGELADO

Erase una vez reino helado que se llamaba Antartico. En ella viva una gran reina llamada la ballena Filtronela  y sus leales amigos: el pingüino Picofino, la foca Cangrejera, el petrel Don Marses y el albatro Blancopardo. Todas las noches,  celebraban grandes festines de comida  en el palacio de la ballena Filtronela donde gastaban y desperdiciaban los ricos peces y calamares . Todos reían  y cantaban felices.

Un día, el pingüino Picofino fue a pescar ricos peces. Buscó y buscó por todos los rincones, por todos los sitios. El pingüino dijo: “Que raro, ¿Dónde están los peces?” El pingüino siguió buscando durante un largo tiempo. No encontró nada. Cansado de nadar, fue corriendo al Palacio Lago Helado. Allí estaba todos sus amigos. Les aviso: “¡¡No quedan ningún pez en el mar!!” que no sabían dónde estaban. La reina Filtronela juntos sus amigos mando hacer una búsqueda por todos los rincones del reino helado,  para saber qué había ocurrido y que volverían a verse después de una semana en  el palacio Lago helado.

El Picofino fue al mar del norte, Cangrejera con Filtronela al sur, Marses al este y Blancopardo a oeste.

En su viaje, el pingüino encontró a unos pequeños seres que eran chiquititos y diminutos en el mar que se llamaban plancton.  Estaban por todos sitios en cada gota de agua solo los podía ver bien con la luz del sol.

La señora Cangrejera y Filtronela encontraron a otros seres que eran como pequeñas gambas que se alimentaban de plancton. Estos eran  el Krill.

El petrel Marses encontró un  gran banco de peces alejados de la costa. Estos se alimentaban del Krill y otros peces. También encontró a otros animales: una foca, un pingüino y ballena. Estos se alimentaban de peces excepto la ballena que comía Krill.

El albatro Blancopardo encontró a una pequeña nidada de aves marineras que comían peces, y pequeños calamares que había en los mares.
Paso una semana y todos los amigos se reunieron el palacio. 
Todos  cada uno de ellos contaron los animales que habían encontrado. Hablaron y hablaron durante un largo y extenso tiempo.


Se dieron cuenta de que había mucho pequeños y grandes animales que comían peces, plancton y krill. Sabían que no podían abusar de tanta comida que gastaban y consumían que tendrían que aprender a cuidar a estos pequeños seres y por tanto  que los otros tuvieran  alimento.  Decidieron que no comerían y ni desperdiciarían la comida en hacer grandes festines por que por eso ellos casi se quedaron sin comida. Desde entonces todos los días se comieron los justo y nos desperdiciaron comida porque todos y cada unos de los seres vivos se alimentaban unos y de otros formando una cada irrompible.




COLOREAR PINGÜINOS.

OBJETIVOS: 
- Aprender a utlizar las nuevas tecnologias.
- Fomentar la utilizacion de la imaginación.
- Desarrollo de la capacidad oculo - manual.

DESARROLLO: mediante la utilización de la pizarra digital, se pondrá al niño una plantilla de pingüinos y el niño tendrá que colorearlo como más le guste.