ÁREA DE LENGUA
OBJETIVOS:
-
Conocer la cadena alimenticia de los animales del
norte.
-
Concienciar a los niños para que cuiden su entorno,
sus animales y la comida que estos comen.
-
Ayudar a que no se abuse o se desperdicie la
comida.
-
Fomentar la atención en el relato de un cuento o
en una conversación.
-
Desarrollar su motricidad fina
-
Desarrollar su creatividad.
-
Desarrollar el interés por la cadena alimenticia
del polo.
-
Conocer de que se alimentan estos animales.
-
Desarrollar el interés por la cadena alimenticia
del polo.
MATERIALES:
-
El cuento estará hecho por medio de un powerpoint
para mostrarles las imágenes en grandes.
-
Fiambrera.
-
Tijeras.
-
Cola.
-
Imágenes de animales del polo y del polo para que
puedan decorarla.
TIEMPO:
El cuento podrá duran unos cinco minutos mientras que la fiambrera.
ACTIVIDAD:
El cuento.
En el aula contaremos un cuento a los niños sobre la cadena
alimenticia del polo. Esta se hará en powerpoint.
Pecera de la cadena alimenticia de la Antártida.
Después haremos una pequeña actividad plástica que consistirá en un gran fiambrera de comida dado para que cada niño y formaran su
propio reino helado, donde deben construir una cadena alimentaria con la ayuda
de imágenes, cola y tijeras.
CUENTO DEL OCÉANO CONGELADO
Erase una vez reino helado que se llamaba Antartico. En ella
viva una gran reina llamada la ballena Filtronela y sus leales amigos: el pingüino Picofino, la
foca Cangrejera, el petrel Don Marses y el albatro Blancopardo. Todas las
noches, celebraban grandes festines de comida en el palacio de la ballena Filtronela donde gastaban y
desperdiciaban los ricos peces y calamares . Todos reían y cantaban
felices.
Un día, el pingüino Picofino fue a pescar ricos peces. Buscó y
buscó por todos los rincones, por todos los sitios. El pingüino dijo: “Que raro,
¿Dónde están los peces?” El pingüino siguió buscando durante un largo tiempo. No encontró
nada. Cansado de nadar, fue corriendo al Palacio Lago Helado. Allí estaba todos
sus amigos. Les aviso: “¡¡No quedan ningún pez en el mar!!” que no sabían dónde
estaban. La reina Filtronela juntos sus amigos mando hacer una búsqueda por
todos los rincones del reino helado,
para saber qué había ocurrido y que volverían a verse después de una
semana en el palacio Lago helado.
El Picofino fue al mar del norte, Cangrejera con Filtronela al
sur, Marses al este y Blancopardo a oeste.
En su viaje, el pingüino encontró a unos pequeños seres que eran
chiquititos y diminutos en el mar que se llamaban plancton. Estaban por todos sitios en cada gota de agua
solo los podía ver bien con la luz del sol.
La señora Cangrejera y Filtronela encontraron a otros seres
que eran como pequeñas gambas que se alimentaban de plancton. Estos eran el Krill.
El petrel Marses encontró un
gran banco de peces alejados de la costa. Estos se alimentaban del Krill
y otros peces. También encontró a otros animales: una foca, un pingüino y
ballena. Estos se alimentaban de peces excepto la ballena que comía Krill.
El albatro Blancopardo encontró a una pequeña nidada de aves
marineras que comían peces, y pequeños calamares que había en los mares.
Paso una semana y todos los amigos se reunieron el palacio.
Todos
cada uno de ellos contaron los animales
que habían encontrado. Hablaron y hablaron durante un largo y extenso tiempo.
Se dieron cuenta de que había mucho pequeños y grandes
animales que comían peces, plancton y krill. Sabían que no podían abusar de
tanta comida que gastaban y consumían que tendrían que aprender a cuidar a
estos pequeños seres y por tanto que los
otros tuvieran alimento. Decidieron que no comerían y ni desperdiciarían
la comida en hacer grandes festines por que por eso ellos casi se quedaron sin
comida. Desde entonces todos los días se comieron los justo y nos
desperdiciaron comida porque todos y cada unos de los seres vivos se
alimentaban unos y de otros formando una cada irrompible.
