domingo, 15 de diciembre de 2013

Experimentamos con el Sol

La energía del Sol 

Nivel educativo: Educación Infantil. 

Descripción:  
A través de dos experimentos muy sencillos mostrará al alumnado la importancia que el Sol tiene para el planeta como fuente de luz y como fuente de calor. 

Planteamiento general: 
El Sol es nuestra fuente de energía más importante. De hecho todas las energías provienen en mayor o menor medida del Sol. La energía calorífica y lumínica del Sol es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos en este planeta. 

Objetivos: 

  •  Observar el Sol como fuente de luz y calor. 
  •  Reconocer las modificaciones que el Sol puede hacer en los diversos materiales.  

Desarrollo:
La actividad se inicia lanzando la siguiente pregunta: ¿Para qué creéis que sirve el Sol? 
Posteriormente, se presenta el Sol como el mayor de los magos, capaz de realizar grandes cosas. 
La primera de las cosas mágicas que realiza el Sol es dar luz; sin el Sol se está a oscuras. Para comprobarlo se cierran puertas y ventanas hasta quedar en penumbra. Poco a poco se irán abriendo las ventanas y dejando pasar la luz del Sol que cada vez iluminará más. 
Más tarde, se sale al patio y se deja un cuenco de agua al Sol y otro a la sombra. Al cabo de un tiempo se comprueba cómo el agua que está al Sol está cada vez más caliente. 

Se termina la actividad aprendiendo las siguientes canciones relacionadas con el Sol:

Se canta al Sol 
Sol, solito, 
caliéntame un poquito, para hoy, para mañana, 
para toda la semana; 
llamaremos a mi abuela, 
para que toque la vihuela, 
llamaremos al pastor 
para que toque el tambor. 
Sol, solito, 
alúmbrame un poquito, hoy, y mañana, 
y toda la semana; 
Abriremos la ventana 
Nos deslumbra las caras 
Abriremos el balcón 
Nos alegra el corazón 
(Adaptación libre de canción popular) 


¿Qué es? 
¿Qué es lo que alumbra en el cielo? 
¿Qué es que siempre me ve? 
Es el Sol, amarillo y redondo. 
Es redondo y naranja también. 
¿Qué hace el Sol subido en el cielo? 
¿Qué tan solito se ve? 
Alegrarnos cada mañana 
Con su luz y con su calor también. 


Din Don 
Din, din, din la mañana ya está aquí. 
Don, don don el Sol ya salió. 
El Sol nos calienta, 
ilumina la hierba, 
los pájaros y las flores 
de muchos colores. 
Din, din, din la mañana ya está aquí. 
Don, don, don el Sol ya salió. 


Requisitos y materiales: 

  •  Cuencos con agua. 
  •  Aula con persianas. 
  •  Canciones.

Temporalización: Dos o tres horas, en función del grupo. 
Principales competencias básicas que se trabajan: 
  •  Competencia en comunicación lingüística. 
  •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. 
  •  Competencia cultural y artística. 
 Actividades complementarias 
Experimentar con semillas y plantas las necesidades de luz y calor de los seres vivos. Para ello, se pueden hacer distintos experimentos dejando las plantas cerca o lejos de la claridad de una ventana, tapando la planta con una caja a la que se ha hecho un agujero lateral, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario