En
esta actividad se intentará ampliar el conocimiento de los niños sobre los
animales no solo del polo sino de otros hábitats que conozcan en las
condiciones en las que viven plantas y aniamles
Queremos trabajar su conocimientos en estos ecosistemas que aunque no salgan en la película pero tienen especial importancia en su valor ecológico. También es una forma para mejorar su interés por otros medios naturales y conocer las condiciones de vida de cada uno de los seres vivos en ellos.
OBJETIVOS
Ampliar
su conocimiento acercar de otros medios naturales.
Interactuar
con sus compañeros trabajando en grupo y mediante el juego.
Ampliar
su vocabulario.
Mejorar
su atención.
Ampliar
su interés.
Conocer
en qué medios nacen y sobre cada uno de los animales.
ESPACIO:
Será
en el gimnasio.
Tiempo:
La
primera actividad será de unos 15 a 20 minutos.
La
segunda actividad será de unos 20 minutos.
MATERIAL:
Herramienta
web E rubrica en la pizarra electrónica.
Cuatro
murales sobre los espacios de naturales del polo, selva, desierto y bosque.
Mascara
o pintura para disfrazar a los niños de animales.
¿ A QUIEN DIRIGIDA?
Esta
dirigida a todo el segundo ciclo de infantil. los niños de todas la edades podrán disfrutar de todas y cada una de las actividades que se hagan.
ACTIVIDAD 1:
Introducimos
el tema de los ecosistemas por medio de la herramienta E rubrica de la cual la
maestra/o se encargará de organizar una presentación breve y sencilla sobre los
ecosistemas como el polo, desierto, selva y bosque. Entre ellos hablará sobre
los animales que viven en él. Será una presentación basada en imágenes que sean
fáciles de comprender para ellos. Dentro de esta presentación el maestro podrá
hacer preguntas a los niños qué saben sobre el ecosistema y sus animales. Y aprender las diferencias entre ellos.
¿QUÉ
ES UN ECOSISTEMA?
El
ecosistema es la relación entre seres vivos (animales y plantas) y el medio o el
lugar natural en el que viven.
EL
ECOSISTEMA POLAR
Se encuentran en los polos norte y sur de la Tierra. Estos
ecosistemas tienen a menudo superficies planas cubiertas por hielo durante gran
parte del año. Generalmente la precipitación es nieve, aunque en días más
cálidos es posible ver granizo o aguanieve. Los animales en los ecosistemas
polares están especialmente adaptados al frío extremo. Los animales polares son
pingüinos, osos polares, focas y aves árticas. La vida para las plantas es imposible debido a las fuertes temperaturas y la profundidad en la que está enterrada el suelo del continente antártico. El único que alberga tierra es el polo sur. En el polo norte solo hay grandes placas de hielo creadas por las bajas temperaturas. Los animales del polo consiguen sobrevivir por su reserva de grasas que les permite mantener la temperatura de su cuerpo y su energía para sobrevivir. la dieta de estos animales es carnívora.
Animales:
El pingüino
El oso
Foca
Ave ártica
EL ECOSISTEMA DESÉRTICO
Los ecosistemas desérticos reciben pocas precipitaciones. Un
área debe recibir no más de 10 centímetros de lluvia al año para ser
clasificado como desierto. Las temperaturas del desierto suelen ser muy altas
durante el día. Las plantas del desierto y los animales se han adaptado a sus
hábitats secos. La geografía del desierto varía según la región, las dunas de
arena son comunes en algunos, y las superficies planas con formaciones rocosas en
forma extraña, en otros. Los seres vivos de los desiertos son capaces de sobrevivir por su poca consumismo de alimento y reserva de agua en el caso de las plantas y el dromedario.
Animales:
Dromedario
Escorpión
Adax
Plantas:
Cactus.
Agave lechuguilla
Riubarbo del desierto
ECOSISTEMA DE LOS BOSQUES
Los ecosistemas de bosques templados se encuentran comúnmente
en las zonas de altitud media entre las regiones polares y el ecuador. Los
ecosistemas templados tienen inviernos muy fríos y veranos cálidos. Estos
bosques tienen dos tipos de crecimiento de árboles de hoja perenne, que
mantienen sus hojas todo el año, y árboles de hoja caduca, que tiran sus hojas
por temporadas. Los ecosistemas de bosques templados proporcionan refugio y
alimento a una gran variedad de animales. La lluvia es a menudo abundante y el
suelo tiende a ser fértil, ya que no es propenso a largos períodos de
congelación.
Animales:
Águila real
El oso
Ciervo
Lobo
El lince
Plantas:
Encina
Pino
Abedul
Álamo
Sauce
ECOSISTEMAS SELVAS TROPICALES
Los ecosistemas de selva tropical se encuentran cerca del
ecuador y son cálidos durante todo el año. Debido a esta calidez y el alto
nivel de precipitación, los bosques tropicales tienen una temporada de
crecimiento que dura todo el año. Las plantas de las selvas tropicales tienden
a aumentar de tamaño en la medida que compiten por la luz del sol. Sin embargo,
el suelo tiende a ser pobre dado que la nutrición forestal está bloqueada por
la vegetación. Los ecosistemas de selva tropical contienen el mayor número de
especies vegetales y animales en la tierra.
Animales:
Anaconda
Chimpancé
Pantera negra
El
tigre
Perezoso
Plantas:
Kapok
Palmeras.
Guatambú blanco
ACTIVIDAD 2:
Dividimos
el gimnasio en cuatro partes en las que estará disfrazada de cada uno de los hábitats
que hemos hablado anteriormente. Se disfrazara con máscaras a 12 niños de diferentes
animales. Habrá como máximo tres niños
en cada uno de los espacios y en cada
uno de ellos debe haber algún animal que no pertenezca a ese medio. Los demás niños
restante de la clase deberán descubrir que animales son de ese hábitat y cuáles
no y deberán dirigir a esos animales en su espacio. Cada niño el que quiera podrá imitar al animal
del que se ha disfrazado.
En
la segunda parte de este juego la profesora entregará una piezas de imágenes de
plantas y cada niño tendrá que colocarla en su lugar correspondiente. Tendrá que
decir su nombre y entorno natural.
EVALUACIÓN
Se
comprobarán sus conocimientos en el último juego de reconocimiento de animales
y plantas
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