domingo, 15 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD DE ENTORNOS NATURALES


En esta actividad se intentará ampliar el conocimiento de los niños sobre los animales no solo del polo sino de otros hábitats que conozcan en las condiciones en las que viven plantas y aniamles
Queremos trabajar su conocimientos en estos ecosistemas que aunque no salgan en la película pero tienen especial importancia en su valor ecológico. También es una forma para mejorar su interés por otros medios naturales y conocer las condiciones de vida de cada uno de los seres vivos en ellos.


OBJETIVOS

Ampliar su conocimiento acercar de otros medios naturales.
Interactuar con sus compañeros trabajando en grupo y mediante el juego.
Ampliar su vocabulario.
Mejorar su atención.
Ampliar su interés.
Conocer en qué medios nacen y sobre cada uno de los animales.

ESPACIO:

Será en el gimnasio.
Tiempo:
La primera actividad será de unos 15 a 20 minutos.
La segunda actividad será de unos 20 minutos.

MATERIAL:

Herramienta web E rubrica en la pizarra electrónica.
Cuatro murales sobre los espacios de naturales del polo, selva, desierto y bosque.
Mascara o pintura para disfrazar a los niños de animales.

¿ A QUIEN DIRIGIDA? 
Esta dirigida a todo el segundo ciclo de infantil. los niños de todas la edades podrán disfrutar de todas y cada una de las actividades que se hagan.

ACTIVIDAD 1:

Introducimos el tema de los ecosistemas por medio de la herramienta E rubrica de la cual la maestra/o se encargará de organizar una presentación breve y sencilla sobre los ecosistemas como el polo, desierto, selva y bosque. Entre ellos hablará sobre los animales que viven en él. Será una presentación basada en imágenes que sean fáciles de comprender para ellos. Dentro de esta presentación el maestro podrá hacer preguntas a los niños qué saben sobre el ecosistema y sus animales.  Y aprender las diferencias entre ellos.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

El ecosistema es la relación entre seres vivos (animales y plantas) y el medio o el lugar natural en el que viven.

EL ECOSISTEMA POLAR
Se encuentran en los polos norte y sur de la Tierra. Estos ecosistemas tienen a menudo superficies planas cubiertas por hielo durante gran parte del año. Generalmente la precipitación es nieve, aunque en días más cálidos es posible ver granizo o aguanieve. Los animales en los ecosistemas polares están especialmente adaptados al frío extremo. Los animales polares son pingüinos, osos polares, focas y aves árticas. La vida para las plantas es imposible debido a las fuertes temperaturas y la profundidad en la que está enterrada el suelo del continente antártico. El único que alberga tierra es el polo sur. En el polo norte solo  hay  grandes placas de hielo creadas por las bajas temperaturas. Los animales del polo consiguen sobrevivir por su reserva de grasas que les permite mantener la temperatura de su cuerpo y su energía para sobrevivir. la dieta de estos animales es carnívora.


Animales:

El pingüino

El oso


Foca


Ave ártica



EL ECOSISTEMA DESÉRTICO

Los ecosistemas desérticos reciben pocas precipitaciones. Un área debe recibir no más de 10 centímetros de lluvia al año para ser clasificado como desierto. Las temperaturas del desierto suelen ser muy altas durante el día. Las plantas del desierto y los animales se han adaptado a sus hábitats secos. La geografía del desierto varía según la región, las dunas de arena son comunes en algunos, y las superficies planas con formaciones rocosas en forma extraña, en otros. Los seres vivos de los desiertos son capaces de sobrevivir por su poca consumismo de alimento y reserva de agua en el caso de las plantas y el dromedario.



Animales:

Dromedario

Escorpión

Adax


Plantas:

Cactus.

Agave lechuguilla

Riubarbo del desierto


ECOSISTEMA DE LOS BOSQUES

Los ecosistemas de bosques templados se encuentran comúnmente en las zonas de altitud media entre las regiones polares y el ecuador. Los ecosistemas templados tienen inviernos muy fríos y veranos cálidos. Estos bosques tienen dos tipos de crecimiento de árboles de hoja perenne, que mantienen sus hojas todo el año, y árboles de hoja caduca, que tiran sus hojas por temporadas. Los ecosistemas de bosques templados proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de animales. La lluvia es a menudo abundante y el suelo tiende a ser fértil, ya que no es propenso a largos períodos de congelación.


Animales:

Águila real

El oso

Ciervo

Lobo

El lince

Plantas:

Encina

Pino

Abedul

Álamo

Sauce


ECOSISTEMAS SELVAS TROPICALES

Los ecosistemas de selva tropical se encuentran cerca del ecuador y son cálidos durante todo el año. Debido a esta calidez y el alto nivel de precipitación, los bosques tropicales tienen una temporada de crecimiento que dura todo el año. Las plantas de las selvas tropicales tienden a aumentar de tamaño en la medida que compiten por la luz del sol. Sin embargo, el suelo tiende a ser pobre dado que la nutrición forestal está bloqueada por la vegetación. Los ecosistemas de selva tropical contienen el mayor número de especies vegetales y animales en la tierra.



Animales:

Anaconda

Chimpancé

Pantera negra

El tigre

Perezoso

Plantas:

Kapok

Palmeras.

Guatambú blanco



ACTIVIDAD 2:

Dividimos el gimnasio en cuatro partes en las que estará disfrazada de cada uno de los hábitats que hemos hablado anteriormente. Se disfrazara con máscaras a 12 niños de diferentes animales.  Habrá como máximo tres niños en  cada uno de los espacios y en cada uno de ellos debe haber algún animal que no pertenezca a ese medio. Los demás niños restante de la clase deberán descubrir que animales son de ese hábitat y cuáles no y deberán dirigir a esos animales en su espacio.  Cada niño el que quiera podrá imitar al animal del  que se ha disfrazado.
En la segunda parte de este juego la profesora entregará una piezas de imágenes de plantas y cada niño tendrá que colocarla en su lugar correspondiente. Tendrá que decir su nombre y entorno natural.

EVALUACIÓN

Se comprobarán sus conocimientos en el último juego de reconocimiento de animales y plantas

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